Fondos de inversión reparten dividendos por más de $ 78 mil millones en 2021
A la fecha los que han distribuido utilidades son los que invierten en activos alternativos, cuyos aportantes son principalmente inversionistas institucionales y family offices.
- T+
- T-
No solo las sociedades anónimas se encuentran en pleno proceso de repartir dividendos correspondientes al ejercicio 2020. Los fondos de inversión chilenos han distribuido un total de $ 78.803 millones entre sus aportantes al 12 de marzo, según DVA Capital.
De acuerdo al cálculo de la boutique financiera, 64 fondos han distribuido utilidades, la mayoría son de activos alternativos en que invierten principalmente family offices e institucionales.
Según DVA Capital, el fondo que repartió proporcionalmente (como porcentaje de su patrimonio) un mayor dividendo a sus inversionistas fue el “Private Debt II” de Credicorp con $ 2.158 millones.
A nivel de montos, el fondo de inversión que más ha pagado a sus aportantes es el “AIX Fully Funded”, también de Credicorp, con $ 6.940 millones. El vehículo invierte en un fondo extranjero de capital privado, con énfasis en empresas de tecnología, telecomunicaciones, salud y consumo.
Luego viene Compass Group, con su fondo “Global Investments”, que ha distribuido $ 5.487 millones. Éste invierte en un vehículo de capital privado de Blackstone, la mayor gestora de activos alternativos.
Moneda también destaca con sus fondos que invierten en distintas estrategias de la gestora global Carlyle Group. “Moneda Carlyle II” ha repartido $ 5.457 millones.
¿De qué depende?
No todos los fondos reparten sus utilidades. “Los eventos de capital de los fondos están determinados a grandes rasgos por la estructura regulatoria y la naturaleza del activo subyacente”, explica el socio de Abaqus, José Villarroel.
En el caso de los fondos mutuos, indica que no están necesariamente obligados a repartir dividendos, salvo casos puntuales, como los que inviertan en acciones locales, y pueden pagarlos en cuotas reinvertidas automáticamente.
En cambio, “los fondos de inversión deben repartir al menos el 30% del beneficio neto percibido anual (BNP)”, explica.
Pero tampoco lo hacen todos de la misma forma. “Los fondos de inversión reparten dividendos una vez al año, es lo mínimo exigido por ley, pero no necesariamente es así, es una decisión de diseño de la AGF, según el público objetivo y el activo subyacente”, señala Villarroel.
Así, cita como ejemplo a los fondos de deuda privada, como “BTG Crédito y Facturas” o “Toesca Deuda Privada”, que tienden a pagar mensualmente dividendos, y los fondos inmobiliarios, que lo hacen trimestralmente.
Mientras que los fondos de inversión de acciones chilenas no están entre los que ya han pagado porque “normalmente reparten los dividendos que reciben de las acciones en las que invierten, y a la fecha pocas empresas han pagado dividendos, la mayoría paga en abril o mayo y a fin de año”, detalla el portfolio manager de acciones chilenas de Vantrust, Gabriel Benítez.
No todo es dividendos
“Cuando uno invierte en un fondo de inversión apunta a cierta rentabilidad y sabe más menos de antemano cuál es la estructura de esa rentabilidad esperada: un porcentaje por dividendos y otro por ganancia de capital”, indica el socio de Sherpa WMC, Rodrigo Arriagada.
Explica que “el monto de los dividendos no es del todo relevante y va a depender mucho del inversionista: son más importantes para quienes buscan flujos recurrentes a partir de la inversión”.